Brindan mantenimiento a 2 mil árboles para reducir accidentes en Ecatepec

Con el objetivo de disminuir los riegos que representa la falta de mantenimiento de las diversas especies que integran el arbolado urbano de Ecatepec, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología puso en marcha el programa “Ahuehuetl”, que contempla la atención de cerca de dos mil árboles que requieren poda o derribo, dependiendo el estado físico en que se encuentren.

Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que el programa “Ahuehuetl” alude al gran árbol representativo de la cosmovisión mexicana; además de inhibir los riesgos para la población, también se busca preservar la sanidad vegetal de los ejemplares.

“El programa consiste en realizar el mantenimiento de todo el arbolado urbano que tenemos en el municipio. Son alrededor de dos mil ejemplares los que tenemos identificados y que por alguna razón u otra requieren de mantenimiento, ya sea la poda o el derribo. El objetivo principal es erradicar los riesgos hacia la población, pero también procurar la sanidad de las especies”, reiteró.

Baroco Bonilla afirmó que las labores comenzaron en la colonia Llano de los Báez, donde se encuentran varios ejemplares de eucalipto que durante cerca de 10 años no se les dio mantenimiento y que debido a su tamaño ya representan riesgo de colapso en algunos casos.

“En la actualidad los árboles son un tema de infraestructura urbana e incluso temas de salud, porque nos brindan de oxígeno, nos proveen de un ambiente limpio y dotan de bienestar a las personas”, dijo.

Autoridades de Ecatepec atienden diversas especies, principalmente las de gran tamaño como los eucaliptos, jacarandas y pirules. Para realizar estas labores se cuenta con la asesoría y apoyo de especialistas de la empresa Ambiente y Paisajismo Ojo de Agua, quienes coadyuvarán en las labores de poda o derribo de los ejemplares.