ECATEPEC DE MORELOS

22 DE octubre DEL 2019 | 07:39 am| 12.86 °C

La universitaria Viviana Aja Sixto, habitante de Ecatepec, representó a México en Corte Internacional de La Haya, Holanda

  • El gobierno municipal respaldó a la alumna de Derecho de la FES Acatlán, de la UNAM
  • En mayo pasado permaneció tres semanas en el país europeo
Viviana Aja Sixto, habitante de Ecatepec y alumna sobresaliente de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, participó en el Concurso de Simulación Judicial que se realizó del 22 de mayo al 7 de junio en la Corte Penal Internacional de La Haya, en los Países Bajos.

El gobierno de Ecatepec apoyó con gastos de hospedaje a la joven universitaria, de 22 años de edad, quien vive en San Cristóbal Centro, Ecatepec, y viajó con dos compañeros a dicha ciudad europea, sede de dicho tribunal de justicia internacional.

Viviana habita en Ecatepec desde hace cinco años, municipio al que llegó junto con su familia desde Huajuapan de León, Oaxaca, en busca de mejores condiciones económicas y académicas para sí misma y sus tres hermanos.

Tiene raíces indígenas, mixtecas precisa ella. En su comunidad de Oaxaca la urbanización ya comenzó, sin embargo aún existen grandes deficiencias en el sistema educativo, reconoce.

La joven cursa actualmente el octavo semestre de su carrera. Hizo el examen de admisión a la UNAM cuatro veces para poder ingresar. Inicialmente quería estudiar Medicina, para ayudar  a la gente, aunque replanteó su camino y terminó por estudiar leyes, porque  encontró en esa disciplina otra forma de ayudar al prójimo.

Su promedio actual es de 9.63, uno de los mejores de su clase. Hace poco más de cinco meses fue seleccionada por sus profesores  para participar en el concurso, a través de la División de Ciencias Jurídicas de la FES Acatlán. Considera que fue escogida entre cientos de alumnos  por su gran capacidad, pues está segura de su talento y potencial.

Antes de viajar, la joven estudiante se topó con el gran reto de los recursos económicos. Para costear los gastos de vuelo recibió ayuda de sus profesores, y para el hospedaje fue apoyada por el gobierno de Ecatepec de Morelos.

A través del Instituto de la Juventud de Ecatepec, Viviana tuvo la oportunidad de compartir su historia con el presidente municipal Fernando Vilchis y con la presidenta del DIF local, Esmeralda Vallejo, quienes le brindaron apoyo para costear los gastos de su hospedaje durante las tres semanas que duró el viaje.

El Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se efectuó en Europa del 22 de mayo al 7 de junio pasados y consistió en enfrentar a  jóvenes de distintos países en juicios de carácter internacional, tanto como defensa como parte acusadora, donde Viviana y sus compañeros tuvieron gran participación.

 Antes de iniciar su viaje, Viviana  agradeció a todos los que la apoyaron y especialmente a su familia. Sacrificó tiempo con seres queridos por estudiar, por prepararse para el gran momento, incluso ha descuidado un poco su salud, admite, pero está satisfecha, está segura que valdrá la pena.

Tiene una gran sonrisa en el rostro y no puede ocultar su emoción. Recuerda que ser indígena y ser mujer le dificultaron las cosas en más de una ocasión, también que  la discriminación la llegó a lastimar; sin embargo, no tiene miedo, quiere conquistar su sueño, el que comenzó en Ecatepec, en el Estado de México.