´

Gael Bonilla, el joven estrella de Jardines de Morelos del equipo de básquetbol FC Barcelona

  • Lo conocen como “El mexicano de Ecatepec” 
  • "Siempre llevo mi bandera de México, si ganamos o algo me la pongo y tomamos una foto"

“Estoy orgulloso de ser de Ecatepec”, asegura Gael Bonilla, de 16 años de edad, quien desde hace tres años radica en España, donde juega en el equipo de basquetbol F. C. Barcelona.

El adolescente regresó a Jardines de Morelos, Ecatepec, como parte de las vacaciones que tomará antes de volver al viejo continente.

Con apenas 16 años, el jugador del Barça ha atravesado complicados retos tanto personales como profesionales. Desde hace tres años una visoria cambió su estilo de vida para siempre y ahora ocasionalmente tiene la oportunidad de ver a su familia; además, por sus constantes cambios de residencia deja atrás amistades para buscar integrarse con otros círculos sociales en la escuela o en hogares adoptivos.

Sin embargo, el uniformado azulgrana se siente muy orgulloso de haber alcanzado lo que pocos jugadores de su edad han logrado en un país en el que se considera al futbol como deporte nacional, desplazando involuntariamente a otras disciplinas.  

“Me acuerdo que siempre iba a jugar baloncesto a un deportivo que está cerca de mi casa con mi hermano y pues siempre mi papá me entrenaba, porque yo fui a entrenar una vez a Oceanía (en la Ciudad de México), pero dijeron que no tenía mucho talento para el baloncesto y todo eso”, relata Gael.

Explica que eso no lo detuvo, pues se integraba a diferentes equipos locales y estatales para mejorar su nivel. Fue en una competencia cuando un visor se percató de su talento en potencia, por lo que le sugirió que subiera un video a YouTube para que personal del F.C. Barcelona pudiera apreciar su destreza.

Gracias a esta decisión fue convocado y becado por el club blaugrana, en el que ha ganado distintas competencias, sin dejar atrás a la Selección Nacional en las categorías correspondientes a su edad.

“Sólo digo que soy de Ecatepec, de México, y es lo único que digo. Siempre llevo mi bandera de México, si ganamos o algo me la pongo y tomamos una foto con la de México. Estoy orgulloso de ser de Ecatepec”, reitera.

Erick Ayala Limón, director de Cultura Física y Deporte de Ecatepec, se reunió con el oriundo de Jardines de Morelos para ofrecerle apoyo y otorgarle una membresía en el Multideportivo Las Américas y realice las sesiones de natación que necesita como parte de la terapia que le recomendaron en el club deportivo español.

Estar lejos de su familia y hogar es difícil para Gael, quien es un adolescente de 16 años, pero  su compromiso con el deporte es al 100% y en cada competencia se enorgullece en decir que Ecatepec es su casa, sabe que al regresar sus conocidos y los ecatepenses en general lo recibirán con los brazos abiertos.

“Creo que tienen que trabajar muy duro, no importa lo que digan los demás, y que tienes que ir por tus sueños. Mucha gente cree que trabajando un mes, dos meses ya va a lograrlo, pero esto es de varios años, de muchos años y pues nunca caer y seguir adelante”, recomienda el adolescente a niños y jóvenes de México y en especial de Ecatepec.