´

Pequeños vulcanos de Ecatepec aprenden a prevenir accidentes y autoprotegerse en caso de emergencia

  • El curso es impartido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal
  • Los menores son acompañados por sus padres, quienes también reciben orientación en el tema de prevención

Alrededor de 120 niños de este municipio participan en el curso de verano “Pequeños Vulcanos”, cuyo objetivo es prevenir accidentes y que los menores conozcan la autoprotección en caso de desastre, además de fomentar los valores y autoestima y fortalecer la unificación familiar.

¿Qué hacer en caso de incendio, de sismo o inundaciones?, son sólo algunas de las mecánicas que los niños aprenden a ejecutar y a replicar en su casa y escuela.

A través de dinámicas, juegos y la convivencia, los niños aprenden a prevenir  accidentes, autoprotegerse en caso de desastres, fomentar los valores, mejorar su autoestima y fortalecer la unificación familiar. 

Dicho curso es impartido en el Parque Ecológico Ehécatl por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y un grupo de voluntarios, algunos de ellos ex “vulcanitos” que regresaron a compartir con las nuevas generaciones sus conocimientos para salvar vidas.

De acuerdo con el IMSS, durante vacaciones los accidentes relacionados con niños aumentan 30% en casa, siendo los incidentes más frecuentes introducción de objetos en la boca, caídas, envenenamiento  y quemaduras, de ahí que es tan importante enseñar a los menores las medidas de seguridad básicas. 

Los niños pueden participar en estas actividades a partir de los tres años de edad, sin restricciones por su género, condición física o situación económica. Durante las actividades los menores son acompañados por sus padres, quienes también reciben orientación en el tema de prevención para evitar accidentes con los pequeños. 

El curso tiene una duración de cuatro semanas y un horario de 09:00 a 13:00 horas.

La agrupación fue fundada el 6 de mayo  de 2002, por lo que solo hace unos meses cumplió 17 años de inculcar cada verano valores como la disciplina, el compañerismo y la solidaridad  a los niños de este y otros municipios aledaños.