´

Con tradicionales tapetes de aserrín habitantes de Santa Clara Coatitla engalanan su fiesta patronal

  • El alcalde Fernando Vilchis Contreras recorrió calles adornadas de la comunidad 

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, acudió esta tarde a Santa Clara Coatitla para escuchar a los vecinos de esta comunidad, a la vez que recorrió los tradicionales tapetes de aserrín que decoran las calles durante la fiesta patronal.

Al llegar a la Avenida Nacional, el alcalde fue recibido con música de banda y el entusiasmo de los vecinos, quienes le externaron su apoyo y compartieron sus inquietudes y necesidades como bacheo, reencarpetamiento y recolección de basura. 

Como todos los años, el tercer lunes de agosto los fieles celebran a Santa Clara de Asís, patrona de esta comunidad. Desde muy temprano comienza la festividad religiosa, con una procesión en la que exclusivamente las mujeres del pueblo salen cargando la imagen de la Santa Patrona y recorre los caminos de aserrín que los habitantes colocaron en la noche.

Este año, por única ocasión, un grupo de hermanos cargara la imagen en el último tramo del recorrido, pues hace poco sufrieron un accidente automovilístico y lograron sobrevivir; lo hacen como una muestra de agradecimiento a su patrona y protectora. 

Todos los años varía el recorrido, este año fueron cerca de 20 calles las que fueron tapizadas  con aserrín. Las familias se organizan para conseguir y pintar el aserrín y  hacer los tapetes frente a sus  cuadras, por lo que en una sola calle se pueden apreciar múltiples  diseños, algunos con motivos religiosos, florares o animales. 

A pesar de ser tan diferentes entre sí, todos tienen algo en común, están compuestos por tres franjas y son muy coloridos. La gente está orgullosa de sus tradiciones y festeja en la verbena popular comiendo antojitos mexicanos,  pan de feria e incluso con algunas bebidas  alcohólicas.