´

Comité Técnico entrega buenos resultados para la Sierra de Guadalupe

La Sierra de Guadalupe cerró con balance positivo este 2019, al entregar muy buenos resultados en materia de incendios forestales y el reencauzamiento de aguas pluviales.

Así lo reflejó la decimosexta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, celebrada este miércoles en la sala de cabildo de Coacalco, donde se contó con la participación de autoridades de este municipio, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec.

De acuerdo con Pedro Flores Marge, coordinador general de Conservación Ecológica y secretario técnico del Fideicomiso, estos buenos resultados se debieron al buen mantenimiento que se le dio al sistema telemático de monitoreo ambiental, que en 2010 inició con tres cámaras de vigilancia, en 2012 se amplió a cinco y hoy son 9 aparatos, a través de las cuales se mantiene un cerco de vigilancia que abarca 87% de la reserva natural protegida.

Agregó que este año se registraron 47 incendios forestales, los cuales afectaron 194 hectáreas totales; de éstos, 15 fueron en Ecatepec con afectación de 34 hectáreas, 24 en Tlalnepantla con afectación de 123 hectáreas, cinco en Tultitlán que afectaron 34 hectáreas y tres en Coacalco, con afectación de tres hectáreas.

Flores Marge informó que estos siniestros en su mayoría provocaron daños en superficies cubiertas con pastizales y no en objetos arbóreos, por lo que representó en total 123 de las 194 hectáreas incendiadas.

En tanto la superficie que resultó afectada en su población arbórea, tanto en vegetación nueva como vieja, no representó ni una hectárea, “lo que quiere decir que se atendieron con prontitud estos incendios, en la Sierra de Guadalupe”, refirió.

Agregó que estos incendios que consumen plantas silvestres y pasto seco son considerados positivos porque ayudan a eliminar estas zonas muertas.

Respecto a la temporada de lluvias, el Comité informó que las afectaciones por el escurrimiento pluvial no perjudicaron las zonas habitadas, gracias a la inversión en materia de prevención que se hizo contra estas escorrentías. En este rubro se informó que este tipo de obras de reconducción pluvial son muy costosas.

Antes de finalizar la sesión, el comité aprobó concretar el mantenimiento de las nueve cámaras del sistema telemático, cuyo costo sería de  173 mil 332 pesos 21 centavos y únicamente cubriría un periodo de 6 meses. También se aprobó continuar con Banjército como empresa fiduciaria.

En el rubro de las finanzas se informó que el único municipio que se mantiene al corriente con sus aportaciones es el municipio de Tlalnepantla ya que:

Coacalco no ha realizado 2 aportaciones de este año, Ecatepec adeuda cuatro, 2 son de 2018 y otras 2 de este ejercicio 2019 cada una por 342 mil, que arrojan un total de un millón 368 mil pesos.

Tultitlán no aportó 2016, 2017 2018 y 2019 cada una por 406 mil, por lo que tiene un adeudo de un millón 624 mil pesos. El total universal de adeudo para el Comité es de 3 millones 233 mil pesos. En este rubro se habló de un posible convenio para arreglar la situación de los pagos atrasados.

El calendario de sesiones para 2020 quedó de la siguiente manera: Febrero 20 sesión 17, Mayo 21 sesión 18, Agosto 20 sesión 19 y Noviembre 19 la sesión número 20.

Los municipios involucrados participaron con los siguientes representantes de gobierno:

Laura Grisel Nava Álvarez, representante del presidente municipal de Tlalnepantla; Acoyani Baroco Bonilla, en representación del presidente municipal de Ecatepec; Armando Ocaña Mojica, representante de la alcaldesa de Tultitlán; biólogo Alejandro Martínez Tinoco, representante del edil de Coacalco.