´

El gobierno de Ecatepec ofrece pleno respeto a autonomía del Sistema de Agua Potable de Santa María Tulpetlac

- Colonos evitaron que autoridades municipales resguardaran el lugar para prevenir nuevos enfrentamientos entre pobladores.

- Integran comité de vigilancia que resguardará el sitio, en tanto se dirime la situación legal del proceso de elección de la nueva administración

Habitantes del pueblo de Santa María Tulpetlac integraron un comité de vigilancia que se encargará del resguardo del Sistema de Agua Potable de su comunidad, luego de disputas internas derivadas de supuestas irregularidades en el proceso de elección de la administración del mismo.

Colonos de dicha comunidad rechazaron que el gobierno de Ecatepec se encargue del resguardo de las instalaciones, medida con la que las autoridades municipales pretendían evitar posibles enfrentamientos entre pobladores, como el registrado el pasado 6 de diciembre, cuando dos grupos riñeron por el control del lugar, gresca en la que hubo disparos de arma de fuego.

Armando Pérez Soria, director de Gobierno de Ecatepec, aseguró que las autoridades municipales no pretenden tomar el control del Sistema, sino garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir que ocurran nuevos enfrentamientos.

Pobladores y autoridades de Ecatepec firmaron un documento en el que estas últimas reconocen la autonomía del Sistema de Agua Potable de Santa María Tulpetlac.

“La postura de este gobierno municipal es reconocer la autonomía en la administración, operación y cuestiones administrativas del Organismo mejor conocido como Sistema de Agua Potable de Tulpetlac, Estado de México A. C.,; precisando que cualquier cuestión respecto de este Organismo es una facultad y potestad única del Pueblo de Santa María Tulpetlac”, establece el documento.

Ambas partes acordaron que el Sistema continuará funcionando de manera normal y el comité vecinal se encargará de su resguardo, en tanto que las instancias correspondientes determinan la validez o no del proceso de elección de la nueva administración.

El pasado 13 de octubre habitantes de Santa María Tulpetlac realizaron el proceso interno de elección de la nueva Administración del Sistema de Agua Potable, aunque representantes de planillas participantes denunciaron supuestas irregularidades e impugnaron la elección, que es revisada por las autoridades correspondientes.