´

Ecatepec recibe 30 reportes diarios de probable violencia contra menores

- Instalan el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)

- “No quiero la vida en blanco y negro, la quiero de colores”: Ada, de 10 años de edad, enferma de osteogénesis imperfecta

La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Ecatepec recibe en promedio 30 reportes al día de probable violencia contra este grupo vulnerable, por lo que el gobierno local instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El objetivo de dicho sistema es salvaguardar la integridad, bienestar  y calidad de vida de los más de 550 mil menores que habitan Ecatepec, en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para asegurarse que se respeten sus derechos y puedan desarrollarse de forma plena.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras designó a Carlos Alberto Vázquez Hernández, procurador municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF de Ecatepec, como enlace con el Sipinna estatal, mientras que Everardo Jesús Lobato Tufiño, director de Bienestar, fue designado como coordinador interno de la comisión.

Vázquez Hernández aseguró que dentro de las actividades para asegurar el bienestar de los menores están la impartición de pláticas y talleres informativos sobre los derechos de los menores, además de consultas ciudadanas para recabar datos sobre cómo mejorar esta función pública y recibir sugerencias.

Mencionó que en septiembre pasado recibieron reporte de condiciones inadecuadas de una vivienda y maltrato a dos adolescentes, aunque al acudir al domicilio los menores ya no vivían en el inmueble y sus tutores escaparon a otro municipio, por lo que llamó a trabajar de manera coordinada con todas las instancias de seguridad.

Esmeralda Reyes Limón, directora regional de Operación de World Vision México, que fue integrada al Sipinna Ecatepec, aseguró que en el municipio habitan más de 550 mil menores, por lo que es necesario establecer los canales de comunicación necesarios para trabajar con ellos y eliminar la violencia que puedan estar viviendo.

En el evento dos menores hablaron en representación de los niños y adolescentes de Ecatepec.

Ada, de 10 años de edad, padece osteogénesis imperfecta, enfermedad que se caracteriza por huesos frágiles que se fracturan fácilmente. La menor no puede caminar y expresó: “yo estoy feliz, camine o no” y añadió que eso no le impide ver la “vida de colores” y disfrutar de ella, ya que uno de sus sueños es ser conferencista.

También acudió Renata Zaragoza, estudiante de secundaria que participó como legisladora durante la etapa parlamentaria en la Cámara de Diputados, donde realizó una propuesta de ley que fue aprobada, demostrando que no hay edad para realizar acciones en pro de los jóvenes.

La instalación contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, y el representante del Sipinna Estado de México, Jorge Abel López Carmona, así como los titulares de diversas áreas del gobierno municipal.