- Colonos pueden solicitar ejemplares para sembrarlos en camellones y espacios públicos
Más de 18 mil 200 árboles y 36 mil 600 plantas de ornato de diversas especies están listos en el vivero municipal, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, para reforestar camellones, parques y espacios públicos de Ecatepec.
El vivero municipal, que tiene también invernadero, se localiza en el interior del citado parque ecológico y es operado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec.
Los trabajadores del lugar se encargan de preparar semilleros, sembrar, cuidar y deshojar a las distintas especies de plantas con las que cuentan; en palabras de ellos, es un trabajo constante pero que bien vale la pena al ver florecer los retoños que cuidaron.
Durante 2019 fueron entregadas a las comunidades poco más de 25 mil especímenes, entre plantas y árboles, que fueron sembrados en parques, camellones y banquetas; también se entregaron algunos ejemplares a personas que los solicitaron y a estudiantes que se acercaron a conocer más sobre el trabajo del vivero municipal.
Actualmente la donación de plantas y árboles se realiza bajo condiciones específicas; debido a la temporada invernal, los procesos de reforestación se mantienen suspendidos hasta la primavera, con el objetivo de aumentar las probabilidades de supervivencia.
Para acceder a este servicio, solo es necesario realizar un oficio en el que se especifique el área que se desea reforestar y enviarlo a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec. Una vez recibido el documento, se agendará una inspección al lugar para determinar el tipo de planta adecuada y, de contar con las condiciones necesarias, proceder a la reforestación.