´

Árboles navideños de Ecatepec darán vida a áreas verdes municipales

- El gobierno local puso en marcha programa de acopio para que no terminen en las calles o basureros.

- También recolectará musgo, que servirá para enriquecer el suelo de la Sierra de Guadalupe.

Para evitar que los árboles navideños naturales y el musgo terminen en la basura, la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec lanzó el programa “Reciclando Vida”, con el cual pretende acopiar cientos de ejemplares ocupados durante las fiestas decembrinas y aprovecharlos como composta; a cambio, los participantes recibirán una planta de ornato.

De acuerdo con Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente municipal, la propuesta trata de continuar con el ciclo de vida de los residuos orgánicos, pues considera que el emplear un árbol natural en los hogares y posteriormente confinarlo para su aprovechamiento permite que nuevos ejemplares se continúen desarrollando e inclusive ayuda al enriquecimiento de las áreas verdes en el municipio.

“Muchos ciudadanos tienen la idea de que al utilizar pinos naturales se está deforestando o quitando la vida a estos ejemplares y no es así. Las comunidades que se dedican a esta actividad previenen que los árboles que son comercializados sean remplazados por nuevos, mientras que los tallos y raíces de los que fueron cortados continúan creciendo”, informó.

El programa “Reciclando Vida” arrancó el 10 de enero y continuará hasta el próximo 7 de febrero. Los interesados tienen que asistir de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes al centro de acopio instalado en el vivero municipal que se encuentra en el Parque Ecológico Ehécatl. A cambio recibirán un ejemplar de ornato, producto de la reproducción del mismo vivero municipal.

Ricardo González Santos, encargado del programa “Reciclando Vidas”, afirmó que los pinos y musgo tendrán una disposición final adecuada.
Explicó que el procedimiento posterior a la recepción es la trituración para que puedan ser empleados como acolchado o composta en áreas verdes municipales.

El musgo, dijo, tendrá dos destinos, pues será reincorporado al medio ambiente natural para que continúe con el proceso de formación del suelo en la Sierra de Guadalupe y también podrá ser empleado como sustrato para la propagación vegetal de acomodo aéreo dentro del vivero municipal.

Las personas que entreguen sus árboles recibirán donación de una planta de ornato, como Listoncillo, Mala Madre, Cole, Siempre Viva (Dedos de Dios), Niña en Barco y Crássula de fuego, entre otras.