ECATEPEC DE MORELOS

02 DE abril DEL 2020 | 04:05 pm| 25.61 °C

Presentan libro “La Producción del Pulque en la Sierra de Guadalupe”

- Habla del rescate del maguey como una planta que da identidad al pueblo mexicano

- En Ecatepec se elaboraba en Santa Clara, San Pedro Xalostoc y Chiconautla.


Es necesario rescatar la producción del maguey en la Sierra de Guadalupe y la elaboración del pulque, sustituto alimenticio de origen prehispánico, bebida que se elaboraba en los pueblos de Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y Chiconautla. A pesar de que todavía existen algunas pulquerías en Ecatepec, en muchos casos el “néctar de los dioses” proviene de otras entidades.

La antropóloga María de la Asunción García Samper y la artista plástica Elvia Martínez presentaron esta tarde  un libro de su autoría, titulado La Producción del Pulque en la Sierra de Guadalupe, donde abordan temas como la evolución de la bebida prehispánica, la mitología detrás de ella y su actual elaboración  y consumo en esta zona del país.

Este evento se llevó a cabo en el Salón de los 9 Pueblos del palacio municipal de Ecatepec y contó  con la participación de la regidora Ana Laura Lara Bautista y la diputada federal Alma Delia Navarrete Rivera. 

Con la participación de poco más de 20 personas, las autoras del libro compartieron con los asistentes su trayectoria y una breve  pero sustancial reseña del contenido de su título, el cual es resultado de una amplia investigación de muchos años.

García Samper, del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien ha escrito más de 30 libros, destacó que la obra presenta la historia y el papel del pulque en los asentamientos prehispánicos cercanos a la Sierra de Guadalupe.

Añadió que en su libro también aborda  algunos problemas que amenazaron la existencia del pulque, como la campaña de desprestigio de la industria cervecera en el siglo pasado y la urbanización de las zonas de cultivo de maguey.

La reconocida antropóloga anunció que próximamente inaugurará una exposición fotográfica de su acervo personal, en la que exhibirá imágenes sobre la producción del pulque y su impacto en los pueblos del noreste del valle de México, incluido Ecatepec.