´

La Biciescuela y su función de impulsar una movilidad responsable

Desde que la movilidad se incluyó como un derecho humano recobra importancia la aplicación de normas viales, así como las condiciones y herramientas para lograrlo; una de estas últimas es la aparición de biciescuelas, que ya operan en territorio nacional con el objetivo de sensibilizar, más que educar, y transformar las ciudades en espacios públicos más seguros.

En el Congreso Metropolitano de Movilidad y Seguridad Vial, que reúne a especialistas extranjeros y nacionales, organizado por la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec, Leticia Escobar, responsable de la Escuela de Manejo de Mujeres del municipio, destacó el uso de la bicicleta más allá del fin recreativo, para que se respete como un medio de transporte.

Leticia Escobar, anfitriona y participante del foro “La Biciescuela”, que se llevó a cabo mediante una plataforma de internet, resaltó que en este municipio existe una gran cantidad de ciclistas pero la mayoría desconoce las reglas de tránsito o que éstas aplican también para ellos, y con ello lograr una convivencia con automovilistas y peatones.

En el foro también participaron Paola Gómez, responsable de la Cultura de Movilidad en la alcaldía Miguel Hidalgo, que tiene más de 400 mil habitantes, y Hugo Santillán y Ariel Valderrama, instructores y miembros del grupo “Bicimixtles”, de Naucalpan. 

Durante su intervención, Paola Gómez habló de su experiencia al impulsar la movilidad sustentable, con la entrega de 10 mil bicicletas a quienes finalizaron el curso de la Biciescuela.

En Naucalpan, la Biciescuela surgió como una alternativa emergente durante la pandemia por Covid-19, ya que la gente no quería usar el transporte público para evitar contagios, por lo que urgieron al gobierno municipal a habilitar ciclovías de conexión con la Ciudad de México.

Los instructores Santillán y Valderrama ven el futuro de estas escuelas, en las que hay que diferenciar cada sector como la herramienta para recuperar el espacio público de forma amable.

Coincidieron en que los usuarios de la bicicleta sepan qué se puede y qué no al circular en este medio de transporte, así como mantener la mecánica básica entre las clases.