ECATEPEC DE MORELOS

10 DE julio DEL 2020 | 02:34 pm| 23.94 °C
Elementos de la policía municipal frustraron el robo de piezas metálicas de una bodega por parte de 4 presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en la colonia Rústica Xalostoc. Uno de los presuntos involucrados fue detenido y los otros tres fueron liberados con violencia por un grupo de uniformados estatales que llegaron al lugar.


Esto, luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras afirmó que no se tolerarían más actos delictivos por parte de servidores públicos estatales en el municipio.

La noche de este jueves, durante un recorrido de vigilancia sobre la Avenida Central, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec se percataron que varias personas les hacían señas para indicarles que metros más adelante, varios elementos de la policía estatal se encontraban sustrayendo piezas metálicas de un predio ubicado sobre la calle 14, de la misma colonia.
Al acercarse al lugar, los elementos municipales se percataron que varios hombres empujaban una camioneta cargada de partes de una estructura metálica y al percatarse de la presencia de los agentes, un sujeto que portaba uniforme de la policía del Estado de México corrió al interior del predio gritando "ya valió madres”.

Al ingresar al predio, los policías municipales encontraron dos tanques de autógeno y dos de gas, que fueron usados para desoldar diversas piezas de una estructura metálicas que ya tenían en la camioneta.

En ese momento, los elementos estatales que se encontraban uniformados en el lugar, pidieron apoyo a sus bases para evitar ser detenidos, por lo que en pocos minutos arribó un grupo de agentes de la SSEM a bordo de varias patrullas, con las cuales impactaron a cuatro unidades municipales para liberar por la fuerza a tres de los asegurados.

No obstante, Francisco "N", quién se identificó como jefe de turno de la policía del Estado de México, fue detenido en flagrancia cuando intentaba salir del predio, por lo que después de hacerle saber sus derechos, fue presentado ante el ministerio público de San Cristóbal Centro, donde se determinará su situación legal.

Cabe señalar que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, se presentó en el lugar de los hechos y luego en el ministerio público de San Cristóbal para dar seguimiento puntual al caso. Ahí reiteró que su gobierno no va a permitir más actos delictivos por parte de servidores públicos de cualquier corporación, por lo que pidió a la Fiscalía del estado de México actuar con todo rigor en contra de los involucrados en este robo.

- El pasado 11 de abril fue asesinado un conductor en avenida Central, por lo que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó una investigación interna y aportó elementos a la Fiscalía de Justicia de la entidad.


El policía municipal Luis Omar “N” fue detenido por su probable participación en el homicidio de un conductor ocurrido el pasado 11 de abril en avenida Central, a la altura de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, luego de una estrecha investigación realizada la Fiscalía de Justicia del Estado de México con la colaboración del gobierno de Ecatepec, que no tolerará actos de esta naturaleza.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a las áreas correspondientes del gobierno municipal aportar elementos de prueba y dar todas las facilidades para las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, que concluyeron con la detención del jefe de cuadrante de la policía municipal como presunto responsable de los hechos.

El 13 de abril, autoridades municipales entregaron las evidencias al personal de la Fiscalía de Homicidios en una reunión celebrada en el palacio municipal de Ecatepec, las cuales llevaron a la detención del elemento.

Asimismo se coordinó el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por un juez, en un operativo realizado este jueves.

La madrugada del pasado 11 de abril una patrulla cerró el paso a los dos ocupantes de una camioneta de 3.5 toneladas que circulaba por avenida Central, a la altura de Valle de Aragón Tercera Sección, de la que descendió un policía con cubrebocas y presuntamente disparó contra el conductor del vehículo de carga, quien falleció posteriormente.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició las indagatorias correspondientes, al tener indicios de que en los hechos participó una patrulla de alguna corporación policiaca, por lo que el gobierno de Ecatepec ofreció su total colaboración para esclarecer el caso.

Las autoridades municipales aportaron diversos elementos, entre ellos videos de cámaras de seguridad,  que permitieron a la Fiscalía de Justicia solicitar orden de aprehensión contra Luis Omar "N", por su probable participación en dicho homicidio, la cual fue otorgada por un juez y cumplimentada, por lo que el hombre fue detenido.

Tras conocer los hechos del pasado 11 de abril, el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó inmediatamente realizar una investigación interna al respecto, además de que colaboró con la Fiscalía mexiquense en las indagatorias, que finalmente permitieron la detención del jefe policiaco.

Vilchis Contreras reiteró que no tolerará la impunidad y cualquier servidor público, trátese de quien se trate, tendrá que enfrentar todo el peso de la ley en caso de que realice o participe en actos ilícitos.

- En su segunda edición la Presea Jóvenes con Valores tendrá 4 categorías, una de ellas al mérito por acciones para promover la salud pública.


Jóvenes destacados por su labor para prevenir contagios y promover la salud durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19 serán reconocidos por el gobierno de Ecatepec con la Presea Jóvenes con Valores, que será entregada en su segunda edición para promover el talento y esfuerzo de la juventud ecatepense.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), instruyó la segunda edición de la entrega de la Presea  “Jóvenes con  Valores”, que incluye estímulos económicos de hasta 30 mil pesos.

Alejandra Berenice Velázquez Pérez,  titular del Injuve municipal, informó que este año serán cuatro categorías en las que podrán participar los interesados:

Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Mérito Artístico, Cultural y Fomento a las Artes Populares; Mérito al Compromiso Social, Políticas Cívicas e Históricas, Protección al Medio Ambiente e Integración de Grupos Vulnerables, y Mérito al Desarrollo de Acciones para la Prevención y Promoción de la Salud Pública, esta última con motivo de la actual contingencia provocada por el Covid-19.

Velázquez Pérez añadió que sólo habrá un ganador por  cada categoría, los cuales serán acreedores a un estimuló de 30 mil pesos, además de recibir la representativa presea y un reconocimiento del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Adicionalmente se entregaran dos menciones honoríficas por cada categoría, a las cuales otorgaran estímulos económicos de cuatro mil 500  y tres mil pesos, respectivamente.

“El objetivo de este distintivo es fomentar, impulsar y reconocer el trabajo de los jóvenes en diferentes tópicos del conocimiento a favor de la sociedad. Cabe mencionar que nunca antes un gobierno se había dado a la tarea de reconocer de esta manera el esfuerzo de nuestra juventud”, expresó Velázquez Pérez.

Para participar en esta convocatoria es necesario tener entre 12 y 29 años de edad, ser ecatepense con residencia actual en el municipio o en su defecto tener más de seis meses viviendo en Ecatepec. También se aceptarán participantes colectivos, en donde todos los integrantes deben ser residentes u originarios del municipio.

En 2019 se entregó por primera vez la Presea Jóvenes con Valores y galardonó a 16 jóvenes destacados de Ecatepec, entre estudiantes, artistas, deportistas y activistas.

Debido a la actual contingencia de Covid-19, la inscripción y la ceremonia de premiación se realizarán de manera virtual para evitar la concentración de personas  y con ello el riesgo de contagios.

- Personal y clientes deben cumplir con medidas de prevención


Ecatepec comenzará de manera gradual, a partir de este 8 de julio, la reanudación de actividades en establecimientos y comercios que permanecieron cerrados desde el pasado mes de marzo como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que su gobierno actuará con responsabilidad y verificará que se cumplan las medidas sanitarias para evitar un posible rebrote de la enfermedad.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, expuso el Plan de Regreso Seguro con fechas, condiciones, medidas y horarios que deberán cumplir comerciantes y empresarios para poder operar.

Esparza Acevedo informó que el primero paso se llevará a cabo el 8 de julio con la reapertura de estacionamientos, actividades gubernamentales, servicios profesionales y tiendas departamentales, todos limitando sus labores al 30% de capacidad de personal.  Los estacionamientos deberán  operar en horario de 08:00  a 21:00 horas, mientras que las tiendas departamentales de 10:00 a 19:00 horas.

El 9 de julio retomarán actividades las industrias manufactureras, estéticas, peluquerías,  salones de belleza, parques, zoológicos y actividades acuáticas y deportivas  en espacios al aire libre.

De igual forma deberán funcionar solo al 30% de su capacidad y en horarios específicos. Para el primer ramo será de 09:00 a 18:00 horas, para el giro de cuidado personal de 10:00 a 18:00 horas y para los que impliquen actividades físicas permanecerán abiertos de 11:00 a 17:00 horas.

El 10 de julio los hoteles y giros dedicados al hospedaje, así como los centros y plazas comerciales podrán reanudar su actividad comercial con cupo limitado. En el caso del último giro, los encargados deberán  poner brazaletes o implementar algún sistema que limite la estancia de las personas en las plazas por máximo una hora, además de estar limitados a brindar servicio en horario de 11:00 a 17:00 horas.

Todos los establecimientos y giros, independientemente del día de apertura, deberán proteger a sus trabajadores con equipo personal como guantes, caretas y cubrebocas. De igual forma deberán instalar módulos en los que se entregue gel antibacterial y se tome  la temperatura de los clientes; en caso de detectar a alguien con 37.5 o más, se le negará el acceso y solicitará que acuda a su unidad médica más cercana.

- Unos 20 sujetos irrumpieron en un domicilio de Santa María Chiconautla y amagaron a una familia, a la que despojaron de pertenencias.


El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras ofreció entre 10 y 50 mil pesos de recompensa a quienes aporten información que lleve a la captura de supuestos servidores públicos estatales que ayer robaron con violencia  el domicilio de una familia de Santa María Chiconautla, cuyos integrantes, entre ellos menores de edad, fueron encañonados con armas de fuego por unos 20 sujetos.

“El día de ayer se presentaron unos extorsionadores, para mí son de corporación policiaca. Se lo dije ayer a su mando, ‘sabes qué, estás dejando que tu institución se embarre, se metieron a una casa habitación argumentando secuestro y empezaron a sustraer dinero de la gente trabajadora’”, relató.

Agregó: “Por cada uno  de éstos y además si son oficiales voy a dar 10 mil pesos por cabeza, 10 mil por vehículo y si están cometiendo algún delito en flagrancia son 50 mil pesos de regalo. Eso es de mi sueldo, pero no vamos a permitir esas chingaderas aquí en mi municipio”.

El alcalde del municipio más poblado del país señaló que esta acción es una muy seria llamada de atención a las autoridades del Estado de México, para que se ponga orden tanto en la Fiscalía de Justicia del Estado de México, como en la Secretaría de Seguridad, ya que sus elementos se han visto involucrados en diversos hechos delictivos en las últimas dos semana en el municipio.

Alrededor de 20 sujetos, quienes llegaron a bordo de cuatro vehículos, irrumpieron ayer a un inmueble de Santa María Chiconautla, donde se ubica un salón de eventos y departamentos, y amagaron con armas de fuego cortas y largas a integrantes de una familia, entre ellos niños, y los despojaron de pertenencias, para posteriormente huir a bordo de las unidades.

Vilchis Contreras aseguró que no permitirá este tipo de situaciones que atentan contra la seguridad, patrimonio y vida de los ecatepenses y consideró que se trata de acciones que pretenden desestabilizar al municipio.

El edil hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a la Fiscalía de Justicia de la entidad para que metan orden en ambas corporaciones, pues pareciera que existe ausencia de mandos y de control, por lo que algunos elementos delinquen impunemente.

El ofrecimiento de la recompensa lo hizo Vilchis Contreras la madrugada de hoy ante distintas células de la policía municipal de Ecatepec, donde destacó que en los últimos 15 días se registraron detenciones de elementos de la SSEM por su probable participación en la comisión de delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y robo.

El edil ecatepense reforzó su mensaje con una lona que muestra imágenes de los vehículos implicados en el supuesto delito de extorsión citado previamente y aprovechó para hacer un llamado a  los uniformados a no tener miedo a detener a otros elementos policiacos en este tipo de delitos, pues aseguró que son delincuentes con placa.

Vilchis Contreras también agradeció  el apoyo de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad en Ecatepec y reiteró que los implicados en los hechos ilícitos relatados deberán asumir su responsabilidad.
Desde el año pasado,  el presidente municipal de Ecatepec se reúne todos los días a las 4 de la mañana con  mandos e integrantes de las distintas células de la policía municipal, así como con mandos estatales y de la Guardia Nacional para analizar los resultados e implementar estrategias que permitan  procurar el bienestar de los ecatepenses.