´

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizó el Macro Simulacro 2023, en el que participaron cerca de mil 300 vecinos de las colonias San Agustín I, II y III, con el objetivo de que los habitantes de dicha zona sepan cómo actuar ante un desastre natural, además de que ubiquen las zonas de seguridad y prevenir accidentes, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde explicó que en cada sección de la colonia San Agustín existe un dispositivo del Sistema de Alertamiento Temprano, de los 130 instalados en todo el territorio municipal, los cuales emiten la alerta sísmica y avisos de fenómenos meteorológicos.

Detalló que bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el poblado de Cacalote, en las costas del estado de Oaxaca, en punto de las 11:30 horas de este lunes inició el Macro Simulacro, en el que se desplegaron los cuerpos de emergencias municipales para salvaguardar a más de mil 300 vecinos de las tres secciones de la colonia San Agustín.

Tras el repliegue de los colonos, se activó la atención a una supuesta fuga de gas en un cilindro portátil, el cual se desconectó derivado del movimiento telúrico, por lo que bomberos de Ecatepec, contuvieron el fuego, cerraron la válvula y resguardaron el tanque para prevenir un accidente mayor.

Jesús Miranda Cárdenas, director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, agregó que se consideró realizar dicho ejercicio en la zona de San Agustín debido a que es una comunidad en la que se dificulta el acceso de las unidades de emergencia por lo angosto de sus calles, por ello, resaltó la importancia de capacitar a los vecinos para actuar ante una emergencia.

Miranda Cárdenas señaló:“La importancia de los simulacros es que la gente se salvaguarde, que nuestra ciudadanía se sienta en todo momento a salvo, que se sientan seguros al saber qué hacer en el momento en el que suena la alerta sísmica. Recordemos que la alerta sísmica es un sistema de alertamiento temprano, que no nada más nos van a alertar cuando haya un sismo; a través de las alertas del municipio nos avisan cuando haya una lluvia fuerte para tomar precauciones y tomar las medidas pertinentes”.

El funcionario reiteró que el simulacro, como la capacitación que paramédicos, bomberos y rescatistas, busca minimiza los riesgos y concientizar a la gente para que cuide su entorno, al saber qué hacer en caso de emergencias por fenómenos naturales y prevenir accidentes.

El titular de Protección Civil, recordó que durante la temporada de lluvias se realizó el primer simulacro hidrometeorológico en la zona San Andrés de la Cañada y colonias asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de inhibir riesgos para los pobladores en caso de bajadas de aguas pluviales por lluvias atípicas en la zona alta del municipio.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec localizaron a una joven de 17 años que fue reportada como desaparecida por sus familiares, luego de que la camioneta del transporte público en que viajaba fue asaltada cerca del paradero Martín Carrera de la Ciudad de México.

Padres de la menor alertaron a elementos del cuadrante 70 de la policía municipal, luego de que su hija Amayrani les avisó a través de mensaje de texto, que la camioneta en que viajaba estaba siendo asaltada, logrando enviar una ubicación a través de whatsapp para posteriormente perder comunicación.

Tras la denuncia, los uniformados activaron los protocolos de búsqueda y luego de realizar recorridos en la zona donde indicaba la ubicación, detectaron que la joven se encontraba desorientada sobre la calle Chopo de la colonia Viveros Xalostoc, cerca de los límites con la CDMX.

En una entrevista informal, la joven relató a los uniformados que luego de abordar la combi en las inmediación del paradero de Martín Carrera, en el camino los pasajeros fueron cambiados de transporte y metros adelante dos sujetos abordaron la unidad en que viajaba para desviar de la ruta a la camioneta y despojarlos de sus pertenencias.

Posteriormente, los maleantes abandonaron a los pasajeros en un lugar desconocido para ella, donde fue localizada por los agentes municipales.

Los uniformados acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar.

La rápida intervención de agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec permitió la detención de un sujeto que agredió a una mujer de la tercera edad al interior de un domicilio la tarde de este lunes.

Luego de que se diera a conocer en redes sociales un video de la agresión, agentes de seguridad pública municipal aseguraron a Jesús Antonio N., de 18 años de edad, quien fue presentado ante el ministerio público de San Agustín de este municipio.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en el domicilio marcado con el número 33 de la calle Manuel Medina Garduño de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde el sujeto fue detenido en flagrancia en posesión de un arma blanca, con la que también intentó agredir a la víctima.

La mujer agredida fue identificada como Bertha N. de 65 años de edad, quien presuntamente es abuela del detenido.

La mujer de la tercera edad fue trasladada a las instalaciones de la clínica 76 del IMSS para recibir atención médica urgente, debido a la gravedad de la agresión que sufrió.

Personal del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec tomó conocimiento del caso para bridar apoyo jurídico y sicológico a familiares de la víctima, además de dar seguimiento a la situación jurídica en contra del agresor.

El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó reformas al Bando Municipal 2023, en las que faculta a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a brindar medidas de protección a víctimas de violencia o bajo peligro inminente, sin esperar una orden judicial, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Asimismo, los ediles aprobaron sanciones para conductores que invadan el carril confinado del sistema de transporte Mexibús que corre dentro del territorio municipal.

En sesión de cabildo extraordinaria, los ediles realizaron modificaciones a 29 artículos y la adición de párrafos en el artículo 87, en el que se clarifica la facultad de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para implementar medidas de protección a personas físicas o jurídicas colectivas, que así lo soliciten cuando se encuentren en peligro grave o inminente.


Respecto a las adiciones y adecuaciones al artículo 87, el Bando Municipal 2023 establece que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito "prestará el auxilio y vigilancia inmediata a la persona física o jurídico colectiva que así lo solicite, cuando se encuentre en peligro grave o inminente, lo cual subsistirá durante el tiempo en que perdure el hecho que lo motivó".

El alcalde explicó que de esta manera, la policía municipal podrá brindar seguridad a las personas que se encuentren bajo peligro o amenaza, especialmente si se trata de mujeres víctimas de violencia.

Por otra parte, con el fin de prevenir accidentes viales que causan daños físicos y patrimoniales a las personas, los integrantes del cabildo aprobaron otorgar facultades a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para aplicar sanciones a "los conductores de vehículos automotores que invadan o se estacionen en el carril confinado destinado a la circulación de vehículos de transporte público denominados MEXIBUS".

Las sanciones corresponden a las ya establecidas en el reglamento de tránsito vigente en la entidad.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de cabildo, a efecto de garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en leyes nacionales y tratados internacionales, se cambia el termino de menores de edad por niñas, niños y adolescentes conforme a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

El nuevo Bando Municipal de Ecatepec de Morelos quedó integrado por 167 artículos, dos más que el que vigente durante 2022.

Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en coordinación con la tripulación del helicóptero Jaguar 2, realizaron el traslado aeromédico de un peatón que fue arrollado por un vehículo sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, en las inmediaciones de la central de abasto, ubicada en la colonia La Herrería.

Actualmente, el gobierno de Ecatepec cuenta con dos aeronaves, una para tareas de seguridad pública y otra para atención de situaciones de emergencia con esta, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Tras recibir el llamado de auxilio y luego de realizar la valoración del paciente, identificado como Eduardo Govea García de 30 años de edad, quien sufrió traumatismo abdominal y de tórax, además de presentar una fractura expuesta de tibia y peroné, los cuerpos de emergencias activaron el protocolo para realizar el traslado aéreo a un hospital de especialidades ubicado en la Ciudad de México.

La aeronave de atención de emergencias de Protección Civil municipal Jaguar 2, aterrizó en el estacionamiento de la plaza comercial Patio Ecatepec, hasta donde arribó la ambulancia para abordar al paciente al helicóptero y dirigirse al hospital de traumatología “Victorio de la Fuente”, de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, donde ya era esperado en el área de urgencias para su atención médica.

Paramédicos municipales informaron que la maniobra duró menos de 10 minutos, lo que representa una gran ayuda para el paciente que ameritaba atención inmediata debido a las complicaciones de sus lesiones.

Con la incorporación de las aeronaves de Seguridad Pública Jaguar 1 y la Protección Civil Jaguar 2, el gobierno de Ecatepec ha realizado el traslado de más de una veintena de pacientes en estado grave de salud a hospitales de especialidades de la Ciudad de México y los municipios de Zumpango y Tultitlán, entre otros.