ECATEPEC DE MORELOS

22 DE octubre DEL 2019 | 06:50 am| 12.14 °C
  • Categoria: General
  • 09 de octubre, 2019
  • Desalojan a unos 500 trabajadores municipales y ciudadanos del edificio de gobierno

Un artefacto sospechoso fue localizado al interior del palacio municipal, luego de que el C 5 de la policía estatal recibió una amenaza de bomba en contra del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien calificó el hecho como un acto de intimidación hacia su gobierno.

El palacio municipal fue desalojado para garantizar la seguridad de empleados y ciudadanía, además de que policías municipales y elementos de la Guardia Nacional acordonaron el área, con apoyo de Protección Civil municipal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió que personal de la Guardia Nacional efectúe un “barrido” en el edificio de gobierno para descartar cualquier riesgo.

El edil relató que cerca de las 14:00 horas de hoy fue informado por el C5 de la policía estatal sobre una llamada telefónica que advirtió sobre la colocación de una “bomba” en el palacio municipal.

“Fue inmediatamente cuando se decidió entrar al protocolo de actuación, se desalojó nuestro palacio municipal, todas y  cada una de las áreas. Nosotros nos mantuvimos al interior, verificando cada  uno de los edificios, sobre todo nivel por nivel. Entonces la autoridad competente logró ubicar un artefacto, se trasladó para su análisis y que nos digan de qué se trata”, añadió.

Policías estatales de un grupo especializado retiraron el artefacto del edificio de gobierno y lo trasladaron a sus instalaciones para su análisis.

Vilchis Contreras y los directores de Seguridad Pública, Roberto Hernández Romero, y de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez, atestiguaron muy de cerca el protocolo de seguridad con el que las autoridades estatales extrajeron el aparente explosivo.

El alcalde de Ecatepec aseguró que el gobierno municipal ha obtenido resultados contundentes en materia de seguridad; “hemos venido haciendo mucho trabajo y cambios significativos en materia de seguridad”, insistió.

“Lo atribuyo a que es un acto de intimidación, en dado caso de que fuera lo que creemos, porque pues hemos venido dando mucho trabajo de manera intensa, desde las cuatro de la mañana salimos a las calles, hemos hecho cambios muy contundentes en materia de seguridad”, expresó.

Agregó: “Los actos de intimidación son eso, el gobierno está firme. Venimos dando resultados, el gobierno está hoy más que nunca fortalecido, hemos metido infraestructura que hoy por hoy nos damos cuenta que este tipo de actos de intimidación es porque estamos dando resultados y que seguramente a alguien no le gustó”.

Vilchis Contreras dialogó con trabajadores del ayuntamiento, a los que pidió no caer en falsas alarmas y esperar a que las autoridades competentes emitan información al respecto.

“No se me angustien, no se me mortifiquen hasta que tengamos el resultado y vamos a estar verificando sobre todo mucho al interior, y que ustedes me ayuden a estar verificando”, dijo.

Adelantó que habrá medidas de seguridad más rigurosas en el palacio municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos, así como evitar que nuevamente introduzcan artefactos extraños al lugar.

  • Categoria: General
  • 09 de octubre, 2019
  • “Ya estamos en orden y seguiremos en orden”, aseguró la gerente del lugar

Autoridades municipales retiraron los sellos de suspensión a la empresa Chrysler Ecatepec, ubicada en vía Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Laredo, cuyos representantes regularizaron su situación y acreditaron los requisitos necesarios para operar.

“Cumplimos con lo requerido. Ya estamos en orden y así seguiremos, en orden”, mencionó Alma Rosa Reyes Sierra, gerente administrativo de la empresa, quien junto con otros trabajadores del lugar atestiguó el retiro de los sellos de suspensión.

El pasado 3 de octubre personal de las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Protección Civil y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) efectuaron diversas diligencias en la agencia automotriz y confirmaron irregularidades en autorizaciones requeridas para funcionar.

Los inspectores de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano del ayuntamiento detectaron que la empresa carecía de documentos vigentes, entre ellos la licencia de funcionamiento y permiso de uso de suelo, por lo que notificaron a representantes de la misma y colocaron sellos de suspensión provisional de actividades.

Los representantes de la agencia automotriz desahogaron su garantía de audiencia y en seis días cumplieron con los requisitos pendientes en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, además de que pagaron la multa correspondiente por no tener dichos documentos al momento de la verificación, lo que los coloca como una empresa socialmente responsable.

Autoridades de Ecatepec aseguraron que el gobierno municipal no está en contra de las empresas ni de la actividad comercial, sino que busca que las unidades económicas operen en orden y cumplan con los requisitos establecidos por la ley para operar.

“Creo que pagamos más no cumpliendo, entonces preferible cumplir con las normativas que nos piden. ¿Sabe cuánto cuesta un sello?, cuesta caro. Obvio, perdimos y más en días de trabajo”, concluyó Reyes Sierra.

  • Categoria: General
  • 08 de octubre, 2019
  • Los hechos ocurrieron en la colonia La Propiedad


La oportuna intervención de policías municipales de Ecatepec evitó que la agresión de un hombre a su pareja pasara a mayores en la colonia La Propiedad, el cual portaba un arma de fuego.

La mañana del pasado 7 de octubre una mujer pidió apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quien refirió que discutió con su pareja en su domicilio ubicado en calle Urano, esquina con callejón La Luna, en dicha comunidad.

El Centro de Mando alertó sobre los hechos a policías municipales que circulaban por vía Morelos y de inmediato los uniformados acudieron al domicilio, donde fueron recibidos por una mujer de 40 años de edad, que relató que tenía problemas frecuentes con su pareja y momentos antes la había agredido físicamente.

La mujer añadió que pidió ayuda toda vez que el hombre tenía un arma de fuego, por lo que aprovechó que su pareja se metió a bañar para notificar los hechos a los policías, a los que permitió ingresar a la vivienda.

Los policías municipales entraron a una de las habitaciones, donde el hombre se estaba cambiando, identificado como Israel “N”, de 42 años de edad, y sobre un sillón estaba un arma de fuego tipo escuadra, con ocho cartuchos útiles.

El hombre dijo a los policías que no contaba con permiso para portar arma de fuego, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público Federal con sede en Ecatepec, donde se definirá su situación legal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó el reforzamiento de la vigilancia en calles y comunidades de Ecatepec para prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Autoridades municipales trabajan igualmente para erradicar la violencia de género en la localidad, por lo que los reportes al respecto son atendidos de manera oportuna.

  • Categoria: General
  • 08 de octubre, 2019
  • En la Avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia El Chamizal se han registrado dos hundimientos
  • Interpondrán denuncia penal por deficiencias en las obras de pavimentación por la corrupción que imperó en administraciones pasadas

El gobierno de Ecatepec inició la reparación de socavones surgidos en la colonia El Chamizal y adelantó que presentará una denuncia penal en contra de la empresa que realizó trabajos deficientes que provocaron los hundimientos.

Empleados municipales iniciaron la reparación de avenida Manuel Ávila Camacho esquina con calle Toluca, en la citada colonia, donde se formó un socavón de 10 metros de ancho y seis metros de profundidad, agujero que constituía riesgo para la ciudadanía.

Autoridades de Ecatepec anunciaron que interpondrán una denuncia penal, pues la empresa contratada por la anterior administración municipal colocó concreto hidráulico al parecer sin utilizar materiales y técnicas adecuadas, lo que generó hundimientos en la comunidad, que registra siete socavones, uno de los cuales ya fue rehabilitado y los otros están en proceso.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que muchos drenajes del municipio cumplieron su vida útil y actualmente están deteriorados, lo que origina socavones, por lo que el gobierno municipal comenzó la rehabilitación de las vialidades afectadas.

“Esta colonia tiene más de 50 años, sus tuberías ya cumplieron su vida útil y aquí lo que vamos a hacer es la rehabilitación, cambiar esta parte que sufrió daños, reparar los pozos de visita y darle una técnica mucho más constructiva que la que se aplicaba hace 50 años”, dijo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó los trabajos iniciados en la zona para eliminar el socavón y recordó que en julio pasado el cabildo de Ecatepec aprobó un plan emergente, con presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos y con una brigada especializada de trabajadores.

Herrera Moro afirmó que en enero pasado recibieron un listado con más de 120 socavones registrados en el municipio, algunos de los cuales se agudizaron durante la actual temporada de lluvias, en tanto que otros surgieron recientemente.

Expresó que “ya hemos reparado varios y vamos a continuar trabajando en toda la zona, es la instrucción que tenemos del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras”.

Dijo que los socavones se originan por diversas causas, entre ellas “la edad, todo material tiene una vida útil, ya la vida útil de estos drenajes ya se cumplió.  En todos los drenajes el tipo de agua genera gas metano y va deteriorando el tubo, es lo que va causando que se vaya conjuntando  para que se vaya desmoronando el tubo”.

Expresó: “¿Qué es lo que tiene que hacer la autoridad? Hacer una rehabilitación y una reposición. Como le digo esto se construyó hace más de 50 años y el no tener un mantenimiento de muchos años, 20, 30 pues va afectando. Ahora se tienen que hacer inversiones muy fuertes para ir rehabilitando todas estas partes del drenaje”.

Trabajadores del Sapase y de Obras Públicas de Ecatepec empezaron la rehabilitación de la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Toluca, colonia El Chamizal, donde surgió un enorme socavón al parecer originado por fugas en las redes de drenaje y agua potable.

A unos metros de este socavón, el pasado 12 de julio igualmente se registró un hundimiento en avenida Manuel Ávila Camacho, al cual cayeron dos vehículos, cuyos conductores afortunadamente no sufrieron lesiones graves; el sitio fue rehabilitado oportunamente.

  • Categoria: General
  • 07 de octubre, 2019
  • Con estas medidas el gobierno local previene riesgos sanitarios

Autoridades municipales de Ecatepec iniciaron jornadas de fumigación y de salud en 29 colonias afectadas por las recientes lluvias en el municipio, con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Para ratificar el compromiso con los vecinos del municipio, a una semana de la contingencia provocada por las lluvias, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras instruyó a la Dirección de Protección Civil para iniciar con las jornadas de fumigación y salud, dando prioridad a las colonias más afectadas.

Los trabajos se llevan a cabo al interior de los domicilios y en las calles donde se registraron anegaciones.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal, explicó a los vecinos de dicha zona que el programa abarcará la totalidad de las 29 colonias en las que se considera riesgo sanitario, ya que se identificó la difusión de fauna nociva, agentes patógenos y diversas especies de mosquitos.

Agregó que los materiales con los que se fumigará no representan un riesgo para la salud, ya que se encuentran hechos a base de agua y biodegradables, además de que se llevará a cabo en dos fases, en el exterior y en el interior de los domicilios.

Dijo que en el exterior se aplicará por aspersión a través de un tractor robot con giro a 260 grados, mientras que la desinfección al interior de las viviendas se realizará donde los colonos permitan el ingreso con los equipos de aspersión de combustión interna, mediante parihuelas y mochilas.

El secretario técnico del gobierno municipal, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, informó que las medidas que se adoptaron en favor de los habitantes debieron comenzar hace muchos años y no ahora que enfrentaron una contingencia más.

Dijo que para el gobierno de Ecatepec es fundamental mitigar a través de esta jornada de fumigación una posible situación de riesgo sanitario, ya que de no hacerlo se pondría en peligro la salud de la población en general.

Informó que debido a la contingencia por lluvias se instaló un albergue en el CRIS de San Agustín, con capacidad para atender a unas 100 personas, cuyo uso no se requirió debido a la rapidez con la que fue atendida la contingencia.

Dijo que el siguiente paso será rehabilitar las tuberías del drenaje y el cárcamo de la comunidad, porque en Ecatepec se planifica instaurar un modelo de prevención de riesgos.

El servidor público llamó a la ciudadanía a que asuma un papel más responsable, ya que de las alcantarillas se retiraron más de 160 toneladas de basura “y de nada sirve lo que se haga allá abajo, si aquí arriba nunca terminamos de generar una conciencia”.