Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec aprehendieron a Rodolfo "N", de 37 años de edad, y Miguel "N", de 44 años, por su probable participación en el delito de robo con violencia de un automóvil Aveo, en la colonia Viveros Xalostoc.

Cuando los policías circulaban por avenida Central, en la referida colonia, varias personas les solicitaron auxilio porque acababa de ocurrir el robo; los elementos iniciaron la persecución del vehículo por vía Morelos, con dirección a la Ciudad de México.

Kilómetros adelante de la estación del Metro Martin Carrera, en la Ciudad de México, los sospechosos bajaron del automóvil y la persecución continuó pie tierra, hasta lograr detenerlos.

Al hacerles una revisión, a Miguel “N” se le encontró un arma de fuego calibre 45 y tres cartuchos útiles, arma utilizada para amagar a las víctimas, quienes se presentaron ante el Ministerio Público para continuar con el proceso legal en contra de los detenidos.

Rodolfo "N" y Miguel "N" fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Robo de Vehículos, donde se inició una denuncia por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Ante el incremento de contagios por la tercera ola de Covid-19, el gobierno local reactivó el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para afectados por esta enfermedad y cuyo médico ordenó tratamiento con oxígeno medicinal.

Esto, luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció medidas extraordinarias para hacer frente al repunte de la pandemia.

En enero de este año el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó dicho programa, que tuvo tres centros de recarga durante la etapa más crítica de la pandemia, en apoyo a personas enfermas de Covid-19, lo que benefició a más de siete mil 400 familias con el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno, así como la entrega a domicilio de 350 tanques a personas vulnerables.

El programa reinició por el momento en el centro de apoyo de La Pirámide de Ciudad Azteca y operará las 24 horas del día, en servicio gratuito.

“La reapertura del programa ‘Un Respiro para Ecatepec’ responde al incremento de contagios entre la población de jóvenes y adolescentes en el territorio municipal, en el Estado de México y a nivel nacional. Actualmente en Semáforo Naranja, se estima que el área metropolitana puede alcanzar el Semáforo Rojo en 14 días; por lo tanto, en consecuencia esperamos que nuestros vecinos de Ecatepec requerirán del oxígeno medicinal y de manera preventiva nos preparamos para ser eficaces”, expresó Jazmín del Carmen Martínez Arteaga, subdirectora de Salud municipal.

Añadió que cifras del Conacyt indican que hasta el 25 de julio Ecatepec registró 37 mil 854 casos confirmados y cinco mil 469 defunciones, así como 416 casos activos y 25 mil 647 recuperados; “en los últimos siete días hay un incremento de 709 casos y 24 defunciones”, dijo.

Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo de la Cruz Roja de Ecatepec, mencionó que “se ha ido retrocediendo en la señalética de los semáforos epidemiológicos. Una de las medidas más importantes para mitigar la pandemia el día de hoy es el uso de la vacuna. Invito a la población a que acuda a vacunarse en base a lo que dicta el gobierno federal”.

Agregó: “Ha habido un rechazo a la vacuna, principalmente de los jóvenes y los adultos jóvenes. Se tiene que mencionar que la vacuna es confiable. Por favor, vayan a aplicarse la vacuna, es la medida más importante en este momento para mitigar la pandemia. No se debe de olvidar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos”, expresó.

Victoria Arriaga Remírez, directora de Protección Civil y Bomberos, reconoció que “hoy Ecatepec se encuentra en un momento muy importante en cuanto al tema de la pandemia. Nos encontramos en color Naranja, sin embargo con alerta a cambiar a Semáforo Rojo. No queremos regresar a esas imágenes que ya conocemos donde todo está abarratado, donde tenemos emergencias o estamos al límite dónde llevar a los ciudadanos a los hospitales por la ocupación hospitalaria”.

Subrayó: “Recordemos que el Covid no distingue castas, fronteras, formas de pensar, creencias o conductas. El Covid-19 no tiene límites, es inherente a las circunstancias apremiantes de nuestras familias, no hace una selección sobre las personas, es implacable. Sin embargo, no cederemos cuando se trata de salvaguardar la vida, no escatimaremos en las acciones. Seguiremos siendo eficaces”.

Lilián Santillán, habitante de la colonia Fuentes de Aragón, beneficiaria del programa en su primera etapa, afirmó que sin esa ayuda del gobierno municipal las cosas se hubieran complicado aún más para las familias con personas contagiadas de Covid-19, pues había carencia de tanques de oxígeno medicina…

Dos reuniones dispersadas, tres puestos de cerveza retirados de la vía pública y tres establecimientos suspendidos fue el saldo de operativos realizados el pasado fin de semana por autoridades de Ecatepec para evitar la aglomeración de personas y la venta de bebidas alcohólicas de manera irregular, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.

El gobierno de Ecatepec continúa con operativos para prevenir a la población de los riesgos de realizar aglomeraciones en bares y cantinas y eventos masivos, los cuales serán reforzados con el regreso al Semáforo Naranja por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El pasado fin de semana las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Bomberos, Contraloría, Jurídico y Seguridad Pública, entre otras, realizaron operativos en distintas colonias.

La noche de viernes fue dispersada una reunión familiar efectuada en un domicilio de avenida Gobernador Alfredo del Mazo, colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde sin cumplir con medidas sanitarias los participantes festejaban con música a todo volumen e ingerían bebidas alcohólicas.

Esa noche se colocaron sellos de suspensión en dos establecimientos, uno en avenida México, colonia Jardines de Cerro Gordo, y el otro ubicado en avenida Adolfo López Mateos (R1), en la misma colonia, en los cuales vendían bebidas alcohólicas sin presentar la documentación necesaria para ello.

La noche del sábado las autoridades municipales localizaron tres puestos dedicados a la venta irregular de bebidas alcohólicas, un depósito de venta de cerveza, así como un festejo que se celebraba con música a todo volumen.

Los primeros dos puestos inhabilitados se encontraron en la colonia Luis Donaldo Colosio, en el interior de una feria con juegos mecánicos, ambos dedicados a la venta de micheladas y otras bebidas preparadas.

En la colonia La Popular el convoy municipal localizó un puesto más de venta de cerveza en distintas presentaciones, por lo que los encargados fueron notificados de las restricciones vigentes para prevenir contagios e invitados a detener sus actividades en ese momento.

Caso similar ocurrió en San Cristóbal Centro, donde las autoridades locales exhortaron al encargado de un depósito detener la venta de bebidas con alcohol.

El operativo nocturno llegó a Santa Clara Coatitla, donde un festejo tenía lugar en un domicilio particular de calle Alfareros, mismo en el que participaba una gran cantidad de personas, por lo que las autoridades compartieron con ellos las recomendaciones a seguir debido a la emergencia de salud que existe en el país. Sin mayor contratiempo los asistentes accedieron a poner fin a su festejo y retirarse del lugar.

“¿Qué le digo mi jefe?, ya nos torcieron”, expresó un hombre al ser detenido por policías de Ecatepec, luego de que él y su cómplice supuestamente intentaron asaltar un establecimiento de venta de teléfonos celulares en el vecino municipio de Coacalco.

Policías de Ecatepec patrullaban la zona centro de San Cristóbal cuando fueron alertados vía radio que en esos momentos se llevaba a cabo una persecución sobre la vía José López Portillo, en la que policías municipales de Coacalco perseguían un  auto modelo Ibiza color amarillo, pues sus tripulantes al parecer participaron en un hecho delictivo minutos antes.

El auto de los sospechosos se incorporó a avenida Morelos, en  San Cristóbal, y fue identificado por los elementos de Seguridad Pública de Ecatepec, quienes cerraron el paso a la unidad a la altura de calle Agricultura, por lo que junto con las autoridades coacalquenses hicieron que piloto y copiloto abandonaran el vehículo para ser asegurados.

El conductor de la unidad fue identificado como Luis Noé “N”, de 23 años de edad, mismo que no opuso resistencia al arresto y aceptó que “ya los habían torcido”. Mientras tanto, el aparente cómplice de este sujeto dijo llamarse Marlón Dilán “N”, de 26 años de edad, quien también fue aprehendido en el lugar.

Los dos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de tentativa de robo con violencia.

Cabe mencionar que junto con los policías de Coacalco viajaba la víctima de estos dos sujetos, la cual  declaró que los dos jóvenes entraron a su negocio de venta de teléfonos celulares, ubicado en ese municipio,y que con una navaja intentaron despojarlo de su mercancía, pero no pudieron consumar el atraco debido a la intervención policial.

Una nueva e histórica modalidad para tramitar licencias de funcionamiento en línea para comercios y negocios fue presentada por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien afirmó que el nuevo método digital se realizará de manera fácil y segura por internet, además de que evita el contacto directo entre personas y previene actos de corrupción.

Con esto, Ecatepec se convierte en el único municipio del Estado de México que ofrece actualmente este servicio a través de internet, también como una medida preventiva para evitar el desplazamiento y contacto de personas para evitar riesgo de contagios de Covid-19.

“Queremos lograr el 100% de la digitalización de nuestros trámites, es algo fundamental porque queremos acercarnos a las ciudades 4.0, que son ciudades que hoy por hoy quieren salir en temas de trámites, de tecnología, de digitalización”, afirmó.

Agregó que modernizar tecnológicamente el gobierno municipal debió realizarse hace por lo menos 10 años, lo que no fue hecho al parecer por la corrupción que imperaba entonces, que requería de trámites no transparentes ni ágiles.

Vilchis Contreras aseguró que actualmente Ecatepec está en proceso de modernizar sus sistemas para beneficio de la población, como es el caso de las licencias de funcionamiento y quienes requieran de este trámite podrán efectuarlo fácilmente en el sitio. licencias-funcionamiento.ecatepec.gob.mx.

La iniciativa demuestra que el gobierno de Ecatepec trabaja en la renovación y actualización de sus sistemas en beneficio de los ecatepenses, además de que el citado portal evita aglomeraciones y contacto físico con el personal municipal y los interesados.

El edil reiteró que se trata de agilizar y mejorar la emisión de la licencia a los giros de bajo impacto, así como la carga de documentación que se requiere para giros de mediano y alto impacto, lo que también incentivará a los propietarios de unidades económicas a efectuar sus trámites y regularizar su situación.

La nueva modalidad para adquirir las licencias de funcionamiento en línea fue puesta en marcha con el registro digital de la cafetería “Cielito Querido”, que fue el primer establecimiento que realizó el trámite a través de esta nueva modalidad.

Vilchis Contreras estuvo acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF Ecatepec, y por representantes empresariales, como Carlos Martínez, del Nidem; Horacio Martínez, de Coparmex; Susana Rodríguez, de Canaco, y Luis Robledo, de Canacintra, ante quienes destacó la importancia de los temas tecnológicos y el avance científico y sobretodo digital de los últimos días.