ECATEPEC DE MORELOS

07 DE diciembre DEL 2019 | 09:16 pm| 14.56 °C
  • Categoria: General
  • 07 de diciembre, 2019

 - Continúan las verificaciones a negocios para garantizar que se apeguen a la legalidad.


Un total de 10 establecimientos que funcionaban de manera irregular fueron suspendidos durante un operativo implementado por diversas áreas del gobierno municipal de Ecatepec, entre ellas Desarrollo Económico y Protección Civil, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras.
 
El cierre de las 10 cortinas inició a las 21:00 horas de ayer en avenida R1, continuó por avenida Circunvalación, vía Adolfo López Mateos y concluyó en bulevar de los Teocallis.
 
Los establecimientos suspendidos fueron Dubai Palace, Karaoke, Cubetazo, El Sabor de la Noche, La Mojarra Azteca, Pulque, La Pulquería del Barrio, Asadero de Don Chepe o Las Atrevidas, Bar Casino y Los Pepes.
 
Dos de los negocios que representaron un obstáculo en las labores del personal de gobierno fueron Cubetazo y Pulque, debido a que en ambos, el personal encargado se atrincheró dentro de los locales, situación que únicamente evidenció la irregularidad con la que ofrecen sus servicios en Ecatepec.
 
Entre las áreas de gobierno que participaron en este dispositivo se encontraban Contraloría, Jurídico y Consultivo, Desarrollo Económico y Protección Civil.
 
Con esta medida el gobierno del alcalde Vilchis Contreras apuntala el compromiso de hacer cumplir lo establecido en el Bando Municipal, para que estos negocios cumplan con la reglamentación necesaria que estará vigente en el trienio 2019 - 2021.

  • Categoria: General
  • 06 de diciembre, 2019

-El alcalde Fernando Vilchis instruyó a personal de Protección Civil y Bomberos ubicar las zonas más vulnerables y con mayor índice poblacional.

-Cada sistema de alertamiento sísmico cubre un perímetro de 300 metros a la redonda; por lo que los 21 equipos salvaguardan a cerca de 500 mil ecatepenses.

El gobierno municipal inició la instalación de las 21 alertas de la primera fase del sistema de alertamiento sísmico de Ecatepec, cada una de las cuales tendrá cobertura de 300 metros a la redonda y serán colocadas en zonas escolares y de mayor riesgo.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec informó que con dichas alertas serán beneficiados alrededor de 500 mil habitantes, quienes contarán con tiempo suficiente para ponerse a salvo en caso de sismo.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó a la citada dependencia implementar el sistema de alertamiento sísmico municipal, para salvaguardar a la ciudadanía en caso de temblor.

El edil ordenó que al menos 50% del total de los equipos sea colocado en zonas aledañas a centros escolares de los tres niveles educativos, con el objetivo de prevenir una tragedia como la ocurrida durante los sismos del 2017, cuando murió una menor al caerle la barda del plantel educativo en el que estudiaba.

Las colonias Esfuerzo Nacional, Viveros Xalostoc, El Chamizal, Alborada, Ciudad Oriente, La Estrella, Olímpica 68, Ciudad Azteca Primera Sección, Industrial Tulpetlac, Las Américas, Jardines de Morelos, Ejidal Emiliano Zapata y San Cristóbal Centro, entre otras, serán las primeras en contar con el sistema de alertamiento, con lo que se cubriría al menos 15% del territorio y resguardo de la población en el municipio.

La directora de Protección Civil y Bomberos municipal, Victoria Arriaga Ramírez, afirmó que a partir de esta semana comenzaron los trabajos de perforación, suministro eléctrico, cimentación y fraguado para instalar los postes que sostendrán los equipos.

Precisó que en coordinación con las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), efectuaron los estudios de factibilidad correspondientes, por lo que se prevé que el próximo 16 de diciembre arranque la colocación de los sistemas en las citadas colonias.

“Estas acciones forman parte del nuevo modelo de actuación preventivo en materia de protección civil en nuestro municipio; por instrucción del Presidente se trata de que la población en general, pero principalmente nuestros jóvenes, estén más protegidos”, añadió.

Arriaga Ramírez dijo que se requieren cerca de 220 equipos en total para cubrir el 100% de la demarcación municipal; sin embargo, se prevé que en etapas posteriores y hasta el término de la actual administración se alcance al menos 50% con la instalación de 81 sistemas de alertamiento sísmico.

Los equipos serán colocados en postes de aluminio de 90 metros y cuentan con sonido oficial de alerta sísmica, botón de simulacro para alerta sísmica, botón para cualquier otro tipo de emergencias y sistema de auto enfriamiento, además de cuatro trompetas de salida de 200 watts de potencia cada una.

  • Categoria: General
  • 02 de diciembre, 2019

-El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que de la mano con la ciudadanía continuará construyendo la paz y seguridad para el municipio

-Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, reconoció el trabajo constante de la administración municipal


“No nos vamos a detener”, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al rendir su Primer Informe de Gobierno, donde destacó los resultados obtenidos durante su gestión, sobre todo en materia de seguridad pública, suministro de agua potable e infraestructura urbana y vial.

Vilchis Contreras consideró que los citados tres ejes son fundamentales para la reconstrucción de Ecatepec, al presentar en sesión solemne de cabildo el estado que guarda la administración pública municipal y las labores realizadas durante este año.

Posteriormente, ante más de ocho mil ciudadanos, el edil enlistó las acciones realizadas, que de manera coordinada entre sociedad y gobierno abrieron brecha para la transformación de Ecatepec, a pesar de los obstáculos que encontró al inicio de su gobierno.

Vilchis Contreras precisó que de manera histórica el cabildo aprobó presupuesto de 125 millones de pesos para dotar a los policías de mejores herramientas para su desempeño; de este modo se incorporaron más de 300 nuevos elemento, además de que se entregaron 200 patrullas y radios de comunicación para generar las condiciones adecuadas para que los ciudadanos se sientan más seguros.

El edil reconoció que la corrupción, abandono y pérdida de valores, que propiciaron anteriores administraciones, permitió que Ecatepec alcanzara los niveles de inseguridad que se viven en la actualidad.

“Rescatar a Ecatepec de la inseguridad y la violencia es el eje principal de este gobierno y el 2019 lo hemos llamado el año de la seguridad pública por muchas razones”, añadió.

Para proteger y salvaguardar a los ecatepenses la Dirección de Protección Civil y Bomberos recibió más equipo y mayor capacitación para atender diariamente las emergencias que se presentan en la demarcación municipal.

En materia de abasto de agua y el mejoramiento del servicio de drenaje, Vilchis Contreras destacó que gracias a las aportaciones de los contribuyentes cumplidos fue posible rehabilitar 22 pozos de agua, dos cárcamos y las perforaciones de 15 nuevos pozos profundos que abastecerán comunidades que no contaban con el vital líquido, como la región de la Quinta Zona o Ciudad Cuauhtémoc; además de la sustitución de la red de drenaje que ya concluyó su vida útil.

“Una de las primeras acciones que emprendimos fue terminar con el huachicoleo del vital líquido, que durante años prevaleció en Ecatepec en beneficio de unos cuantos, quienes lucraron con la necesidad de la gente y vendían el agua a través de pipas particulares”, expresó.

Añadió: “las obras incluyen la construcción de dos plantas potabilizadoras en la Quinta Zona, para mejorar la calidad del líquido que llega a nuestros vecinos”.

El alcalde refirió que el tercer eje se refiere a la imagen urbana, problemática que atendió sin descanso desde el primer día de gobierno para el mejoramiento de la infraestructura vial con el rescate de maquinaria especializada que fue abandonada y optimizando los recursos humanos y económicos.

Vilchis puntualizó que con el rescate de la máquina asfaltadora La Fénix se repavimentaron calles y avenidas que dignifican la vida de los ecatepenses, además de que con el programa de Bacheo Permanente se logró recuperar la movilidad en arterias principales de la entidad.

Consideró que con la recuperación de valores se hace frente a los actos de corrupción que durante muchos años imperaron entre los funcionarios públicos municipales.

El edil hizo un llamado para fomentar el respeto colectivo entre ciudadanos y hacia las mujeres, con quienes emprendió una fuerte lucha para que no sufran más de violencia.

“Para poder generar el cambio que se requiere en este gran país y lo estamos logrando, hemos impulsado principalmente un cambio de conciencia entre la población y la suma de esfuerzos de muchas voluntades

ciudadanas que se han agregado a este movimiento”, dijo.
Previo al mensaje público que celebró el edil en la explanada municipal, en sesión solemne de cabildo entregó el documento impreso y digital sobre el estado que guarda la administración pública y las acciones emprendidas desde que asumió la presidencia municipal.

En representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó que las acciones planteadas por el alcalde se encuentran íntegramente en el documento que evidencia la rendición de cuentas del gobierno municipal.

Reconoció que cada dato y cifras contenidas en el informe escrito son muestra de trabajo, que en los resultados confirman el compromiso de la administración municipal, desde el inicio.

Martínez Carbajal concluyó: “la rendición de cuentas y la transparencia son los dos componentes esenciales de la democracia, en los que se fundamenta una acertada administración de los recursos. Por medio de la rendición de cuentas el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de éstas. La transparencia abre la información al escrutinio de la gente para que aquellos interesados puedan analizarla y en su caso utilizarla como mecanismo de retroalimentación”.

El secretario de Movilidad del Estado de México aplaudió el trabajo incansable del alcalde, síndicos y regidores de Ecatepec, además de reconocer los avances  y pasos importantes que el municipio alcanzó este año.

Entre los invitados especiales al evento destacan los presidentes municipales de Naucalpan, Patricia Durán Reveles; Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, así como diputados locales y federales, empresarios y dirigentes vecinales, además de más de ocho mil habitantes del municipio que acudieron a la explanada municipal.

  • Categoria: General
  • 01 de diciembre, 2019

El gobierno de Ecatepec aprobó en sesión de cabildo modificaciones  y adiciones a 13 artículos del Bando Municipal, entre las que destacan la prohibición de la venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción en tianguis o de manera ambulante.

A partir de su promulgación, el próximo 5 de febrero, también quedarán prohibidos en la vía pública giros como elaboración de tatuajes o de pigmentación, venta de  equipos de telefonía usados, refacciones automotrices, pirotecnia y animales exóticos en taxidermia.

Para procurar que estos reglamentos se cumplan, el gobierno municipal llevará a cabo de manera constante operativos para retirar aquellos puestos que no respeten los lineamientos establecidos, en los que participarán elementos de Seguridad Pública, así como personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y  la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública.

Estas medidas también serán aplicadas en parques y deportivos, en  cuyo interior la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida. Respecto a hospitales, escuelas y edificios gubernamentales,  la venta ambulante de bebidas embriagantes en los alrededores será sancionada.

De igual forma será una falta administrativa ejercer comercio ambulante a menos de 50 metros de las siete estaciones que comprende el Mexicable y a menos de 10 metros de las estaciones del Mexibús de ambas líneas.

Las modificaciones aprobadas por el cuerpo edilicio de Ecatepec también  dictan sancionar de manera económica o con aprehensión a personas que arrojen a la vía pública basura, animales muertos, escombros u otro tipo de desechos. También estipularon castigar a quienes desperdicien agua dentro o fuera de su domicilio o cometan infracciones contra el equilibrio ecológico.

Para los casos antes mencionados, las multas  económicas consistirán en el pago de 45 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o bien  36 horas de arresto. En todos los casos, independiente a la sanción administrativa, será obligatorio reparar el daño ocasionado.

Otra modificación importante al Bando Municipal,  es que los ciudadanos que tengan en casa a algún animal agresivo deberán solicitar un permiso para mantenerlo. Además, aquellos que tengan criaderos, centro de adiestramiento o que se dediquen a la venta de animales, deberán registrarse en el Centro de Control Animal de Ecatepec, independientemente de los permisos que hayan obtenido de otras instancias gubernamentales.

  • Categoria: General
  • 29 de noviembre, 2019

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y la dirigencia en Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) firmaron el convenio laboral, el cual contiene nuevos lineamientos que respetan los derechos de los sindicalizados y no afecta el erario municipal.

Luego de intenso diálogo y negociación, el gobierno municipal y el Suteym, representado por la líder de Ecatepec María del Carmen Flores Rodríguez y el dirigente estatal Herminio Cahue Calderón, firmaron dicho convenio laboral, en el que ambas partes se comprometen a colaborar en distintos ámbitos de la administración pública.

Vilchis Contreras aseguró que se trata de un acontecimiento histórico, ya que nadie se había atrevido a meter las manos para establecer nuevos lineamientos acordes a la política de austeridad que proviene desde el gobierno federal.

El convenio respeta beneficios ya existentes, como la entrega de becas a los hijos de trabajadores y prima vacacional, entre otras prestaciones.

“Pudimos realizar este convenio desde el inicio de la administración, pero las condiciones no eran las adecuadas; sin embargo, ahora que ha cambiado la dirigencia de este órgano podemos colaborar para mejorar las condiciones en el municipio bajo el esquema de cero corrupción y austeridad, sin violar los derechos laborales”, afirmó Vilchis Contreras.

Expresó que la administración pasa por momentos complicados debido a la carencia de recursos económicos, herencia de administraciones pasadas, a pesar de ello los derechos de las mujeres y hombres trabajadores serán privilegiados.

Explicó que la actual administración no busca la confrontación con el organismo sindical ni con los trabajadores sindicalizados, sino la unidad de las partes para enfrentar las crisis actuales y venideras, evitando los excesos y siempre apegados a la ley.

Los integrantes del Suteym realizaron un plantón en la explanada municipal para pedir la firma del citado convenio, en tanto que el gobierno de Ecatepec siempre mantuvo su disposición al diálogo, por lo que finalmente se establecieron acuerdos que benefician a ambas partes y sobre todo a la ciudadanía de Ecatepec.