ECATEPEC DE MORELOS

21 DE agosto DEL 2019 | 04:44 am| 13.95 °C
  • El menor regresó a casa con medallas de oro y plata, tras vencer a atletas de varios países
  • El alcalde Fernando Vilchis Contreras, comprometido con el apoyo a nuevos talentos

Daniel Pérez tiene 11 años de edad y sus días transcurren en Ecatepec, pues su mamá trabaja en este municipio.

Hace  unas semanas tuvo la oportunidad de viajar junto con  tres compañeros a San José California, Estados Unidos, para representar a México en  el Tercer Campeonato Panamericano de Kung Fu, torneo en el que obtuvo una medalla de oro y una de plata. 

Para acudir a la competencia,  Daniel y su equipo trabajaron muy duro y tocaron muchas puertas en busca de apoyo; una de ellas fue la del gobierno  de Ecatepec, que le brindó ayuda económica  para realizar su viaje el pasado 11 de julio.

“Tuvimos que vender dulces en la escuela, ir a kermeses y realizar colectas en ferias  y cruceros para obtener recursos. Fuimos ante varias instituciones para pedir apoyo, incluso ante la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), sin embargo hasta hoy no hemos obtenido respuesta”, relata  Virginia Pelcastre, madre  de Daniel.

Su búsqueda de recursos los llevó a solicitar apoyo a las autoridades municipales de Ecatepec, municipio en el que Virginia Pelcastre se desempeña como profesora y aunque creyó que era poco probable que le dieran una respuesta favorable, la obtuvo.

“Pensé que por no ser originarios del municipio nos iban a negar la ayuda, sin embargo debía intentarlo. Gracias a la orientación de una compañera, la profesora Patricia Hernández, logramos llegar hasta las autoridades y el apoyo”, añadió. 

Con su entusiasmo lograron que varios ojos más voltearan a verlos y consiguieron también apoyo económico del gobierno de Chimalhuacán y de dos diputados locales. 

A pesar de la ayuda obtenida, Daniel  y su equipo viajaron al país vecino del norte solamente con su entrenador, pues los recursos que obtuvieron apenas alcanzaron para cubrir los gastos de los participantes.

El joven atleta comenzó a entrenar hace cuatro años en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, donde conoció a Rodrigo Sandoval, mentor y compañero en  la práctica de wushu o kung fu. 

A través de los años su talento para la disciplina oriental lo llevó a concursar en distintos torneos locales. Sin embargo, fue en mayo de este año que el joven atleta ganó su pase al Campeonato Panamericano de Kung Fu, tras participar en la competencia nacional de este deporte organizada por la Federación Panamericana de Wushu, donde alcanzó gran puntaje.

En el torneo celebrado en Estados Unidos se dieron cita atletas de distintos países, como Brasil,  Canadá,  Perú y Colombia, por mencionar a algunos. Tras su participación, Daniel no estaba convencido de su desempeño, sin embargo su esfuerzo se vio recompensado cuando vio su nombre en los primeros lugares de las categorías Forma Chang Chuan Tradicional  y Forma Implemento o Arma. 

“Cuando salieron los resultados vi el nombre de varios de mis compañeros, pero no el mío, entonces alguien me dijo ‘¡mira donde estás!’  Yo salté y los abracé de la emoción”, relata la promesa mexiquense del wushu.

Actualmente  Daniel se prepara para competir por un lugar para el mundial de wushu que se llevará a cabo en Italia en 2020. Sabe que el trabajo es mucho y tendrá que hacer sacrificios, pero quiere ir a esa competencia, ser cinta negra  y en un futuro mostrar a sus hijos todos sus logros.

Ediles del gobierno de Ecatepec aprobaron en cabildo la adquisición de 13 sistemas de alertamiento sísmico territorial que serán instalados prioritariamente en zonas de mayor sismicidad y con alta densidad poblacional.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras celebró la iniciativa, pues aseguró que con la aplicación de tecnología que ayude a prevenir desastres se brindarán mejores condiciones de vida y tranquilidad a los ciudadanos.

Vilchis Contreras precisó que estos dispositivos también podrán ser empleados en otras tareas para mantener alertada a la población.

A decir de la directora de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez, el objetivo es dotar al municipio de una red de alertamiento temprano multirriesgos y sistema de alerta sísmica.

“Con este sistema se podrán alertar y prevenir fenómenos perturbadores, sísmicos, hidrometeorológicos, climáticos y de comunicación de protocolos de actuación ante un desastre”, informó.

Añadió: “El programa de implementación de una alerta temprana y multirriesgos y los sistemas de alerta sísmica de Ecatepec de Morelos 2019-2021 se basa en dotar de herramientas a la población que sirvan para salvaguardar su integridad física y reducir el número de víctimas mortales de la población ante un desastre natural”.

En una primera etapa se considera la adquisición de 13 sistemas de alertamiento sísmico por un monto de seis millones de pesos. Estos dispositivos serán instalados prioritariamente en las zonas de mayor sismicidad y densidad poblacional.

  • La presunta víctima ya levantó la denuncia de hechos en el Centro de Justicia para la Mujer

El gobierno municipal de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), brindó resguardo y asesoría legal a Brenda, la joven que presuntamente saltó de un vehículo de la plataforma Uber luego de ser agredida por el conductor de la unidad el pasado 17 de agosto.

Grisel Barrientos González, titular de la dependencia, afirmó que luego de los supuestos hechos ocurridos el pasado fin de semana, inmediatamente se estableció contacto con la joven para brindarle atención y asesoría jurídica.

“Una vez que encontramos a Brenda fue asesorada, resguardada y llevada al Centro de Justicia para la Mujer (Cejum) en Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde inmediatamente se levantó la denuncia por los hechos”, aseguró la funcionaria.

Declaró que junto con Sandra Pacheco García, titular del Cejum, dará puntual seguimiento a las indagatorias que deriven de este caso de presunta agresión, como lo hacen en cualquier otro caso de violencia hacia las mujeres.

Añadió que por instrucciones de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, cualquier situación que ponga en riesgo a las mujeres será atendida inmediatamente por cualquier dependencia municipal conforme a derecho, ya que es prioritario brindar seguridad a las habitantes. 

El pasado sábado 17 de agosto Brenda de la Mora, originaria de León, Guanajuato, publicó a través de Twitter que solicitó los servicios de Uber, de la Central del Norte hacia Masaryk , en Polanco. Sin embargo, el conductor se dirigió a Ecatepec, posteriormente la amenazó con un arma de fuego y la despojó de su teléfono celular, que aventó por la ventanilla. 

Según el testimonio, momentos después ella se aventó del vehículo en movimiento, dejando su bolsa y una maleta en el automóvil.

No obstante, hasta el momento se desconoce la ubicación exacta del sitio donde escapó la mujer, quien no presenta lesiones a pesar de arrojarse del vehículo en movimiento y no queda claro el hecho de que logró recuperar su teléfono celular, que el supuesto agresor arrojó por la ventana del vehículo.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación sobre la agresión a la joven, cuyas indagatorias determinarán exactamente lo que ocurrió.

  • El crecimiento económico de Ecatepec ha sido de 2.57% anual
  • Ocupa el cuarto lugar, de los 125 municipios, en aportaciones al PIB del Estado de México

Como parte del programa municipal “Adopta un Espacio”, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), mediante el cual empresarios se comprometieron a participar en el mejoramiento de 50 espacios públicos de la comunidad.

Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que el acuerdo tiene como objetivo  realizar acciones y estrategias encaminadas a buscar el desarrollo económico y social del municipio para reestablecer espacios públicos para  una mejor convivencia  y un entorno más saludable.

“A partir de esa firma se dan los 50 espacios que van a rehabilitar entre todos, esto es una primera etapa para trabajarse en un primer trimestre y en el siguiente trimestre esperan que más empresas se unan”, declaró.

Vilchis Contreras destacó las acciones coordinadas que realizan empresarios y el gobierno de Ecatepec, entre ellas la creación del Centro de Atención Empresarial (CAE), que ayudará a la simplificación de trámites y a combatir la corrupción.

Dijo que el siguiente paso es la digitalización de solicitudes, procedimientos y autorizaciones, además de que está pendiente la firma de ocho mil licencias de funcionamiento que expedirá el ayuntamiento y que serán distribuidas por el Servicio Postal para prevenir eventuales actos de corrupción.

Vilchis Contreras dijo que a pesar de que Ecatepec contribuye de manera significativa para el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México, el objetivo es crecer más y recuperar el esplendor industrial del municipio.

“Queremos ser nuevamente el municipio industrializado y de servicios que en otros momentos fue, pero se requiere de muchas cosas, de voluntad, participación y seguir trabajando en el tema de seguridad”, expresó.

Laura González Hernández, presidenta del CCEEM, dio a conocer que Ecatepec, junto con la zona metropolitana región oriente, representa 80% de la economía del Estado de México, además de ocupar el cuarto lugar, de los 125 municipios, en aportaciones al PIB de la entidad.

“Estamos aquí haciendo presencia precisamente porque nos interesa, y nos interesa mucho, seguir invirtiendo en Ecatepec, nos interesa seguir generando empresa en Ecatepec. Para nosotros Ecatepec representa desarrollo y crecimiento, representa muchas cosas que nosotros queremos ver, prosperar, que siga creciendo y que siga desarrollando”, aseguró.

González Hernández informó que en 10 años (2007 a 2017) Ecatepec creció a tasa promedio anual de 2.57% y actualmente es el municipio que genera mayores empleos del Estado de México, con más de 300 mil, además de que cuenta con entre 60 mil y 70 mil unidades económicas, concentrando su economía en los sectores industrial y de servicios.

La firma del convenio fue realizada dentro de la planta de la empresa local “Equipos Hidromecánicos MC”, ubicada en Jardines de Morelos Quinta Sección, que desde hace más de 25 años realiza equipos especializados que son exportados a nivel mundial, cuyos representantes se comprometieron a la rehabilitación integral del predio ubicado entre calle Ignacio Zaragoza y avenida Primero de Mayo, con un kilómetro de longitud.

  • Se localiza a menos de 500 metros de una escuela y tenía anuncios no regulados

El gobierno municipal suspendió actividades del establecimiento “Ranas Beer’s”, ubicado en San Cristóbal Centro, el cual incumplía diversos ordenamientos, entre ellos ubicarse a menos de 500 metros de un centro educativo. 

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, continúa encabezando operativos de cero tolerancia contra la venta irregular de alcohol; en esta ocasión autoridades municipales suspendieron actividades en el citado bar.

El edil, junto con diversos directores del gobierno de Ecatepec, supervisó personalmente el actuar de servidores públicos y la suspensión de dicho centro de entretenimiento.

El lugar, ubicado entre las calles Vicente Villada y Lázaro Cárdenas, en la colonia San Cristóbal Centro, fue cerrado por diversas áreas del Ayuntamiento debido a que funcionaba con varias irregularidades.

El comerció fue suspendido por parte de la Dirección de Desarrollo Económico debido a que se encuentra a menos de 500 metros de un centro educativo y por ser un establecimiento en donde se desarrollaban bailes sexuales, giro para el que no tenían licencia.

La Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y Municipios establece, en su artículo 55, que “las unidades económicas de alto impacto no podrán ubicarse a menos de 500 metros de los centros educativos, estancias infantiles, instalaciones deportivas o centros de salud”.

El artículo 21 de dicha ley afirma: “Los titulares de las unidades económicas tienen las obligaciones siguientes: V. Permitir al servidor público el acceso a la unidad económica para que realice las funciones de verificación”.

Además, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos detectaron que el lugar no contaba con medidas mínimas de seguridad, los botiquines estaban ocupados por maquillaje de quienes asistían a divertirse y los extinguidores estaban en un lugar de poca visibilidad.

Por su parte, Desarrollo Urbano ubicó anuncios publicitarios del lugar que fueron colocados sin permiso alguno.

En el sitio se suscitó un connato de enfrentamiento entre elementos de la policía municipal y personal de seguridad del establecimiento, debido a la oposición al cierre del negocio.

Fueron desalojadas más de 200 personas de distintas edades que estaban en el establecimiento.